Gamificación, ¿Pros y contras?

En post anteriores se ha comentado acerca de la gamificación, su importancia, sus objetivos y su definición en detalle. Además se han mostrado ciertas herramientas que ayudan a fomentar esta técnica en los diversos lugares de trabajo (colegios, empresas…). Pero, ¿es todo positivo acerca de la integración de ésta? A continuación, explicamos algunos de los pros y contras de implementar esta técnica. 

 

En primer lugar, a la hora de mencionar las ventajas sobre esta técnica no podemos dejar de mencionar la adquisición de una serie de habilidades o valores por las personas que llevan a cabo esta técnica. Hablamos de la adquisición de competencias importantes como empatía, trabajo en equipo, habilidad para escuchar, habilidad para gestionar tu propio tiempo, creatividad, atención a la diversidad, cooperación… Sabiendo que cuando un sujeto cuenta y desarrolla estas destrezas aumenta la probabilidad de éxito en cualquier ámbito en el que se encuentre. 

Además, en cualquier ámbito que se lleve a cabo la gamificación se fomenta la motivación hacia lo que se está aprendiendo o reforzando y por ello, crece la atención y concentración del alumno/a en lo que está haciendo o por lo que se está formando. Sumado a todo esto, no se puede olvidar que haciendo uso de los juegos para implementar la gamificación en el aula se fomenta un empleo adecuado de los videojuegos e Internet. 

 

Una ventaja más que podemos encontrar en la gamificación será la obtención para el alumnado de un feedback directo por parte del docente o persona que se encuentre al cargo de esa función. 

La mayor parte de las herramientas que se usan para ayudar a implementar la gamificación son para hacer uso de ellas de manera grupal con los compañeros y compañeras lo que fomenta también una mejora de las relaciones sociales en el aula y fuera de ella posteriormente.

Sin embargo, dentro de la integración de la gamificación en cualquier ámbito de trabajo, no todo es tan positivo y también existen aspectos negativos de la misma. De esta manera, la principal desventaja con la que podemos contar es el elevado coste que supone integrar la gamificación, ya que son necesarios en la mayor parte de las situaciones, elementos tecnológicos como pizarras digitales, proyectores, tablets, ordenadores… y no siempre es posible obtenerlos. Además de la necesaria renovación en algunas situaciones de los elementos tecnológicos ya que es posible que surja algún problema, defecto o avería. 

Siguiendo con las desventajas, podemos encontrar que no todos los alumnos/as o trabajadores/as se centrarían completamente en la realización del juego o la aplicación  y ello conllevaría a una distracción y una pérdida de productividad.

Al igual que antes se ha comentado que gracias a la gamificación se pueden fomentar ciertas competencias y valores importantes en los alumnos/as y trabajadores/as, si no se gestiona y monitoriza de una manera adecuada, es posible que se desarrollen competencias negativas como la competitividad entre los sujetos. 

Además, existe la posibilidad de que se fomente la motivación del alumnado al principio de la aplicación de los juegos o aplicaciones pero una vez dejen de ser algo novedoso, se deje de contar con motivación e interés en la realización de las mismas. 

Es importante saber que en todas las iniciativas o técnicas que se integren en los diversos contextos existentes van a existir ventajas y desventajas y  no por ello se trata de técnicas menos válidas o confiables y un ejemplo de ello es la gamificación. 

Finalmente, para fomentar la integración de la gamificación se propone un juego para reforzar el conocimiento que se ha obtenido y refrescar algunos conceptos: 

 

Motivar

Dinámica

Juego

Educar

Empatía

Aprendizaje

Macarena Montoza Pérez

 No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights