¿Cómo entrenar la motivación?

La motivación, al igual que ocurre con la inspiración, tiene tanto peso en nuestras vidas que, cuando aparece, nos hace sentir capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos, mientras que si se ausenta durante un tiempo, nos faltan fuerzas y motivos para movernos de la cama. Resulta frustrante depender de un sentimiento que no acabamos de entender y que no sabemos muy bien cómo controlar. Lo que un día parece un reto excitante, al mes siguiente consigue aburrirnos de tal forma que desechamos la idea sin dudar, hasta que se nos olvida que hubo un momento en el que consideramos siquiera intentarlo. Sin embargo, ¿es posible entrenar nuestra motivación?

Esta habilidad de influir en nuestro propio estado de ánimo se conoce como motivación, desarrollar esta capacidad puede contribuir de forma notable a una mejora de nuestro bienestar y calidad de vida, afectando incluso a la consecución de nuestros objetivos, así como a aspectos personales y sociales. Pues, son numerosos los beneficios que esta práctica puede desencadenar en tu forma de afrontar los retos que se te presenten: propicia una mayor claridad mental, lo que se traduce en una mayor facilidad para tomar decisiones, explorar nuestra creatividad y generar un estado de ánimo positivo. Además, esto se encuentra estrechamente relacionado con lo que conocemos como la autosugestión positiva, que implica la transmisión de creencias y pensamientos positivos como, por ejemplo, visualizar escenarios positivos en nuestra mente, repetir mantras optimistas o enunciar frases que nos animen.

Para convertir esta teoría en una actitud, dedica 10 minutos de tu día a visualizar el camino que recorres para llegar a tu meta durante las próximas semanas con el siguiente ejercicio.

  •  Ejercicio de visualización. Imaginar lo que deseamos o cómo nos gustaría comportarnos, puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos con mayor motivación. Para realizar este ejercicio es necesario ubicarnos en un lugar tranquilo y adoptar una postura que nos permita sentirnos cómodos. Ahora, céntrate en tu respiración, imaginando que al expirar expulsamos tensión y malestar. Cuando alcances un estado de relajación, viaja mentalmente a un entorno que te produzca calma y observa detalladamente la escena, de forma que sientas y vivas lo que estás imaginando. Poco a poco, empieza a incluir esa versión de ti mismo que ha logrado sus propósitos, atendiendo a cada aspecto de tu vida. Tu decidirás el momento en el que volverás al punto inicial, tomando el control de la situación y concluyendo con una breve reflexión que resuma cómo te sientes en este mismo momento. Transforma esta reflexión en un mantra que puedas repetir cuando necesites coger energías.

Sin embargo, para que continúes entrenando tu motivación, te sugerimos algunas estrategias que pueden ayudarnos a mantener nuestro ánimo:

  1. Haz lo que te apasiona. Pese a que esta afirmación pueda parecer sacada de una taza con excesivo optimismo, no hay mayor motivo para activarse que hacer algo con lo que realmente disfrutamos. Uno de los principales errores que cometemos es el de poner metas demasiado elevadas o alejadas de nuestras posibilidades y gustos. Sin embargo, no debemos tener miedo a incluir en nuestra rutina un pequeño espacio en el que podamos disfrutar de nuestras mayores pasiones, en la medida en que se pueda llevar a cabo.
  2. Trabaja en tu voz interior. Siguiendo la reflexión anterior, analiza la forma en la que te refieres a ti mismo a lo largo del día y corrígete cuando detectes pensamientos negativos.
  3. Celebra tus logros. Como se trabajó en la anterior publicación, tanto las grandes como las pequeñas victorias deben ser reconocidas, pues en algún momento nos parecieron una misión imposible.

Silvia Ruiz Roldán

¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights