Mitos y realidades de la Gamificación

La gamificación, es una técnica novedosa que aplicar en los distintos contextos sobre los que nos encontramos, pero, como en todos los conceptos originales que se crean y comienzan a implementar, encontramos una serie de mitos y realidades aplicables a este. Así que, ¿Cuánto de mito y cuánto de realidad existe en cada afirmación?

En primer lugar, la siguiente afirmación: “La gamificación en educación superior es mejor que aplicar una clase teórica como metodología de enseñanza-aprendizaje, al mejorar la motivación, el compromiso y el rendimiento académico en los estudiantes”. En este caso, la afirmación con la que nos encontramos no es del todo cierta. Podemos decir que la gamificación hace parte de una escuela algo más novedosa, original.. y sin embargo, cuando nos referimos a la clase teórica hacemos referencia a una escuela más tradicional. A pesar de esto, no significa que la gamificación, en cualquier etapa educativa, sea mejor que otro tipo de metodología. La manera ideal de implementar la gamificación dentro del aula de las diversas etapas educativas sería que estos dos tipos de metodologías se complementen entre sí para formar la metodología perfecta, novedosa, original y atractiva para todo el alumnado. 

En segundo lugar, “La gamificación deja de ser novedosa aplicada en el tiempo”. Aquí, podríamos estar ante una mezcla de un mito y una realidad ya que, dependiendo de cómo se aplique la gamificación, podrá ser novedosa en el tiempo o no. La explicación a esto es muy sencilla y es que, al aplicar la gamificación sabemos que contará con una eficacia inestable, algunos alumnos en semanas estarán “cansados”. Para evitar que esto suceda podemos incorporar el uso de elementos de juego que fomenten el trabajo en equipo y que incluyan recompensas novedosas cada vez que son aplicados, lo que hace que la gamificación haga al alumno perder el interés. 

Otra afirmación es, “La gamificación es lo mismo que el gamed-based learning”. En este caso, nos encontramos con un mito sobre esta técnica. Cuando hacemos referencia a la gamificación, nos referimos a una técnica de ayuda al alumnado con su formación, adicional y como complemento. La gamificación incorpora juegos a contextos totalmente ajenos al jueg para complementar la formación. Sin embargo, cuando nos referimos al gamed-based learning, la formación del alumnado en sí misma se convierte en juegos y se aprende a través de juegos. 

“Los gamers son adolescentes y no se puede mezclar el juego con la empresa”. En este caso, estamos ante un mito sobre la gamificación. Como bien hemos explicado anteriormente y se puede aplicar el juego como mejora del aprendizaje en el contexto educativo, también se puede incorporar el juego al contexto profesional y fomentar así que los trabajadores estén más motivados o sean más productivos. 

“La gamificación ayuda a potenciar capacidades como la motivación, creatividad, interés… en el alumnado”. Aquí valoramos una realidad sobre la gamificación. Al final, la gamificación es esa técnica que ayuda a incorporar nuevas metodologías en el aula y fomentar así el desarrollo de estas habilidades en el niño para facilitar y apoyar su aprendizaje.

En general, en todos los tópicos o temas que se traten vamos a encontrar mitos y realidades de éstos. No nos debemos de quedar con la primera impresión o la primera crítica que escuchemos ya que, como hemos podido comprobar, nada es lo que parece. Como comentaba Charles Dickens:

No juzgue nada por su aspecto, sino por la evidencia. No hay mejor regla”.

Macarena Montoza Pérez

¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights