Gamificación y TIC

Actualmente, las TICs son el recurso más usado dentro del contexto educativo y profesional. Por ello, una buena forma de implementar la original técnica de gamificación es fusionando estos dos recursos. De esta manera, es más sencillo el acceso por parte de los alumnos a los diversos procedimientos propuestos. 

La incorporación de las TICs al desarrollo de técnicas como la gamificación está fomentando la creación de múltiples herramientas que se pueden utilizar en el contexto tanto educativo como profesional. Cuando se habla de gamificación y TICs no sólo se hace referencia a videojuegos para niños en un contexto diferente al habitual para ellos, ya que en esta ocasión sería en el aula. Además, sumado a los videojuegos también podemos destacar el uso de diferentes recursos que se suman a los que ya se conocían. Al hablar de herramientas y recursos podemos destacar: 

  • Cuestionarios que puedan responder los alumnos por tiempo ilimitado, pero de manera online, fusionando la tecnología, el conocimiento con el que cuentan los alumnos y la gamificación. Para llevar a cabo este tipo de cuestionarios, podemos hacer uso de herramientas como “Socrative” o “Kahoot”.
  • Otra buena herramienta serían los concursos entre alumnos, donde se fomenta una (sana) competitividad, contando con un sistema de puntuaciones y una recompensa como incentivo para la participación del alumnado.  “Super Teachers Tools” es un buen instrumento para poder conseguir llevar a cabo esta dinámica. 
  • eniendo en cuenta el tiempo que hemos vivido, con la pandemia del Covid-19, una buena manera de llevar a cabo la gamificación entre alumnos será incorporando actividades en tiempo real, ya que existen multitud de juegos o dinámicas que no se pueden llevar a cabo desde el lugar necesario, por ejemplo excursiones. Por eso, actualmente se puede hacer uso de la realidad virtual. Algunas de las plataformas para llevar a cabo este tipo de actividades serían “Eduloc” o “The Brain AR”.
  • Existen aplicaciones que son muy útiles dentro del sistema educativo y que cuentan con la posibilidad de ser usadas dentro del aula. Una aplicación muy atractiva para su uso puede ser “Cerebriti”. Esta aplicación, fomenta la creación de dinámicas para su uso en el ámbito educativo y no solo eso, también existe la posibilidad de compartir dinámicas al incorporarlas a una base de datos. 

Debemos concienciar a los alumnos de la importancia de integrar la tecnología en los métodos que usamos y no sustituir los métodos tradicionales por tecnologías. Un fallo que sucede actualmente con la metodología usada en las aulas es la sustitución de las metodologías y técnicas tradicionales por la incorporación de la tecnología dentro del aula. Las técnicas tradicionales son tan importantes como las actualizadas y novedosas, todo en conjunto forma una educación holística que se proporciona al alumnado en las aulas y adaptado a cada currículo educativo, tanto de niños como de cursos en general.

Para finalizar, se presentan una serie de preguntas sobre las que hacer una reflexión de manera individual.

  • ¿Consideras importante el uso de las TICs en la educación?
  • ¿Sustituirías las metodologías tradicionales por las TICs actualmente?
  • ¿Cómo incorporarías las TICs a la metodología educativa actual?

Macarena Montoza Pérez

¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights