¿Motivación o constancia?

Durante las últimas semanas hemos trabajado nuestra motivación analizando los impulsos que nos llevan a cambiar y a tomar nuevas decisiones, rememorando aquellos logros que un día conseguimos fruto del miedo y de una energía que entonces sentíamos superior a nosotros, pero que, finalmente, estamos consiguiendo controlar. Sin embargo, ¿es la motivación la única fuerza capaz de provocar nuestras acciones?

Ya sabemos que la motivación actúa como un motor que propulsa nuestra energía e ilusión, ayudándonos a realizar acciones para alcanzar un objetivo concreto, pero no podemos depositar todas nuestras esperanzas de éxito en este impulso porque, como observamos, hay momentos en los que puede decaer. Es por ello que, a la vez que entrenamos nuestra motivación, debemos ser capaces de construir hábitos y rutinas en las que apoyarnos cuando nuestras fuerzas fallen. Mantenernos constantes con nuestras acciones es fundamental para conseguir cualquier meta que nos propongamos. Solo tienes que analizar detenidamente tu vida para reconocer que todo lo que has conseguido hasta llegar al punto en el que te encuentras ahora no ha surgido de un golpe de suerte, sino del esfuerzo que has realizado durante años. Ahora bien, ¿cómo se consigue esta constancia?

Estamos de acuerdo en que no es fácil avanzar cuando no nos sentimos realmente motivados, pero no podemos detener nuestra vida y esperar a que la inspiración se cruce en nuestro camino. Por eso, te compartimos la siguiente técnica para que seas capaz de eliminar un mal hábito y construir una rutina siguiendo las instrucciones de Héctor García y Francesc Miralles en su libro “El método Ikigai”.

 

Implantar un nuevo hábito.

  • Paso 1. Identificar cómo y cuándo aparece el hábito que pretendemos eliminar. ¿Cuál es ese hábito? ¿Qué emociones sientes en ese momento?
  • Paso 2. Identificar la recompensa. ¿Qué obtienes al llevar a cabo este hábito? ¿Por qué otro hábito más beneficioso puedes sustituirlo para conseguir una recompensa similar?
  • Paso 3. Establecer la rutina. “Cuando tengas ganas de (mal hábito), lo que haré será (nuevo hábito) porque me dará (recompensa emocional o material)”.

Por ejemplo: Cuando tenga ganas de comer galletas a las cinco de la tarde y me sienta solo y aburrido en casa, lo que haré será salir a pasear para distraerme, porque me dará la

Sin embargo, es muy importante que comprendamos que, establecer una meta y trabajar de forma constante en ella, no debe convertirse en algo que nos obsesione o nos atormente. Debemos concebir la flexibilidad en este nuevo plan pues, por mucho que queramos luchar contra la desmotivación o la pereza, es un sentimiento válido al que no podemos enfrentar de otra forma que no sea aceptándolo. Es fundamental darnos el espacio y tiempo que nuestro propio cuerpo nos pida, ya que no todos los días se presentarán emocionantes y optimistas, y eso también está bien. Al contrario, es necesario entender la rutina como una forma de acercarnos a nuestras metas con pequeñas acciones, siendo conscientes de que todo aporta, por muy corto que sea el tiempo que dediques a ese hábito.

“No importa la lentitud con la que avances, siempre y cuando no te detengas” – Confucio

Silvia Ruiz Roldán


¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights