Cómo motivar a otros

En los diferentes ámbitos vitales se ha designado la tarea de mejorar el ambiente y la motivación de cada uno de los integrantes de una agrupación al que se reconoce como el líder de esta, reconociendo a esta persona como aquella capaz de guiar e influir en otras personas. De esta manera, es conveniente contar con una persona que sea capaz de motivar e incitar al resto del equipo a arriesgarse a explorar nuevas ideas y proyectos sin miedo a los errores que puedan cometerse durante el proceso. 

Este rol puede observarse en el cargo directivo de una empresa, o bien en un docente que se preocupar por orientar a sus alumnos en el aula, e incluso en diferentes estudiantes que conforman un grupo de trabajo. Sin embargo, si ya resulta complejo encontrar nuestra propia motivación, la labor de estimular el estado anímico de otras personas puede deducirse aún más complicado pues, debemos tener en cuenta que no todos los individuos nos activan los mismos estímulos. Con el objetivo de facilitarte esta misión, te ofrecemos una serie de recomendaciones.

1. En primer lugar, es necesario prestar atención a los intereses y aspiraciones de la persona con la que pretendemos llevar a cabo este proceso, ofreciendo una recompensa que se ajuste lo suficiente a sus ambiciones pues, de esta forma, podremos incentivar su motivación durante el desempeño del proyecto propuesto. No obstante, aplicar únicamente esta estrategia puede resultar contraproducente, pues cada vez se necesitarán estímulos de mayor intensidad para originar esta motivación

2. Por lo que, en segundo lugar, es importante que generemos en las otras personas un sentimiento de valía y seguridad. Para ello es esencial desarrollar nuestra empatía hacia ellos, siendo capaces de reconocer sus cualidades y aptitudes, mostrándonos comprensivos y agradecidos con su esfuerzo y su trabajo.

3. Esto nos lleva inevitablemente a la creación de un vínculo con la persona o agrupación junto a la que trabajamos, entendiendo que el objetivo de nuestro proyecto se trata de un proceso que debemos llevar a cabo de forma conjunta, como un equipo. En este momento, debemos aclarar que la aportación de cada uno de los miembros resulta imprescindible para avanzar y alcanzar logros.

4. Finalmente, debemos integrar nuestras victorias dentro del proceso, celebrar y felicitar por el trabajo desempeñado, el esfuerzo y la dedicación realizada. Para ello se puede dedicar una breve jornada a reconocer aquellas cosas que se han realizado correctamente, así como aquellas otras que han fallado proporcionando soluciones para tenerlas en cuenta en el próximo proyecto. Dar voz y espacio a nuestros compañeros para tomar decisiones, les hará sentirse reconocidos y valorados, por lo que aumentará su motivación a la hora de enfrentar el siguiente reto.

En definitiva, la clave para mantenernos motivados y para provocar motivación en otros tiene que ver con dos aspectos fundamentales: crear un ambiente seguro para todos los integrantes y fomentar el compañerismo y la diversión dentro del propio proceso. Es por eso que recomendamos integrar dinámicas que resulten favorables para las dinámicas de equipo, a la vez que reforzamos el vínculo entre los componentes del grupo. ¿Quién se atreve a probar la siguiente dinámica?

Sesiones Shinkansen. Te proponemos organizar una sesión de trabajo dedicada a la consecución de un objetivo concreto, para ello seguiremos las instrucciones que Héctor García y Francesc Miralles nos proporcionan en su libro “El método Ikigai”. Estos autores nos recomiendan reunirnos con nuestros compañeros en un lugar tranquilo, lejos de interrupciones y, si es posible, fuera de nuestra zona de confort. Es importante establecer una fecha de comienzo y finalización de las sesiones, un objetivo sobre el que trabajar y crear un ambiente agradable y cercano. De esta forma, este ejercicio trata de sacarnos de nuestro ambiente de trabajo habitual, para fomentar la motivación e integración de todo el grupo.

Silvia Ruiz Roldán


¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights