ENABLING THE 2030 AGENDA THROUGH EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea como objetivo nº 4, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, promoviendo las oportunidades de aprendizaje permanente para todos, desempeñando un papel centrado en la construcción de sociedades inclusivas y resilientes.

Es un momento decisivo para hacer un balance de cómo acelerar el progreso del objetivo 4º, la educación proporciona los medios para transmitir conocimientos, valores y habilidades a través de la generación, permitiendo a las sociedades sentar las bases para prosperar en el futuro, la conciencia pública de la Agenda 2030 y de los ODS parece muy relevante para las diferentes esferas de la sociedad, así como directamente para las comunidades.

Especialmente con los nuevos tiempos y la integración rápida con los cambios tecnológicos, la integración global y las presiones climáticas, y por lo tanto los sistemas educativos están siendo cuestionados para dar respuesta a los cambios sociales, políticos, medioambientales y económicos. 

Por lo tanto la educación necesita adaptar un papel que permita progresar en los cambios, con el fin de garantizar las competencias necesarias para el desarrollo persona, el trabajo decente y el desarrollo sostenible, con atención al cambio climático, la adaptación y la mitigación; por lo tanto las instituciones educativas deben proporcionar a los alumnos las competencias competentes de un ciudadano activo en una sociedad democráticas y sostenible, incluyendo los esfuerzos para promover la educación para estilos de vida sostenibles.

¿Qué estrategias se pueden usar para el alcance de los objetivos?

Para ello es necesario prestar atención a la pedagogía, los planes de estudio, los materiales de enseñanza y aprendizaje, las evaluaciones, la formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional continuo, entre otras cosas.

Esta asociación estratégica se basa en la necesidad de intercambiar buenas prácticas en lo que respecta a la llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” adoptada por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, y que proporciona una base para el desarrollo sostenible.

 

Las organizaciones asociadas están dispuestas a centrar sus necesidades y objetivos claves comunes:

– Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4), reforzando aún más la cooperación internacional en materia de educación de adultos;
– Dentro de esta visión global compartida hacia el desarrollo sostenible para todos, adquiriendo aquellas competencias que puedan ayudar a hacer realidad la Agenda 2030 también en sus contextos;

– Reconocer cómo una amplia apropiación de los ODS tiene que traducirse en un fuerte compromiso por parte de todas las partes interesadas y, especialmente, de aquellas entidades que pueden desencadenar acciones a nivel local y
a nivel nacional;
– Destacar el papel de la educación como objetivo independiente (ODS 4) en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al tiempo que se investigan sus vínculos e interacciones con todos los restantes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Carmen Lomas Morales

No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad