Gamificación y creatividad

Al hablar de  gamificación no podemos evitar relacionarlo con la creatividad. Cuando nos referimos a la gamificación, hablamos de el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a éstos, con el propósito de transmitir un mensaje o unos contenidos o de cambiar un comportamiento, a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación. Por ello, la aplicación de la gamificación en los diversos contextos en los que se puede aplicar, como se ha mencionado en post anteriores, conlleva la necesidad de la existencia de creatividad. 

El propósito de la gestión de ideas es involucrar a las personas que ya tienen ideas y encaminarlas al “embudo de innovación”. El proceso de búsqueda, selección e implementación de nuevas ideas. La gamificación se convierte en una herramienta para crear un espacio donde las personas pueden compartir ideas entre sí.

Al poder compartir ideas entre sí, se fomenta la creatividad, cooperación entre los componentes de los diversos ámbitos donde se instaura la gamificación. Cuando implementamos la gamificación en las aulas, necesitamos de la creatividad para idear nuevas técnicas, actividades, recursos… que fomenten lo que necesitamos de los niños y niñas en las aulas. Cuando hablamos de gamificación en la empresa, necesitamos de la creatividad para saber qué campaña podemos ofrecer al cliente para provocar que compre nuestros productos, idear nuevos juegos que se puedan compartir con el cliente para así “engancharlo”, que el cliente relacione el juego propuesto con la empresa o incluso, dentro de la propia empresa se necesita de la creatividad cuando se proponen juegos y recursos para mantener a los empleados y las empleadas con suficiente motivación y fomentando su propia creatividad también. 

Finalmente, cuando hacemos uso de la gamificación en las redes sociales también es necesaria la creatividad, para saber qué queremos proponer, qué juegos vamos a proporcionar para que llame la atención nuestra red social, cómo atraer más visitas a través de juegos y recursos creativos…

En general, la creatividad es un factor que se encuentra presente en muchas de las técnicas que son usadas en la actualidad y no nos podemos olvidar de ella. Todo el mundo cuenta con el factor de la creatividad, solo debemos saber cómo potenciarla.

Como comentó Albert Einstein:

“La creatividad es contagiosa. Pásala.”

Macarena Montoza Pérez


¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad