Técnicas innovadoras en la empresa

Consiste en definir una relación entre ideas/conceptos distintos. Las analogías son unas técnicas enfocadas al desarrollo de nuevas ideas a través de conceptos que de normal son totalmente distintos, resolviendolas de forma indirecta. y resolver problemas altamente estancados en el desarrollo de la innovación

Por ejemplo, se pueden usar para resolver algún problema que presente una idea totalmente lejana que produce una difícil solución.

Funciona siguiendo un total de 6 pasos:

1. Primero hay que definir con exhaustividad aquello que quiere producir una idea centrandose en un foco.

2. Segundo seleccionar un campo analógico como puede ser: astrología, salud, animales, arte, ciencia ficción, cine, etc. 

Formular el campo analógico que hemos seleccionado previamente

Plantear el mayor número posibles de ideas que puedan encajar, aunque suenen disparatadas.

Y por último analizar las conexiones que se han conseguido, introduciendo modificaciones si fuese necesario y si son válidas.

FUTURE PRETEND YEAR

Esta técnica se basa en la imaginación de un futuro positivo, imaginando un marco positivo, aunque sea ficticio y alborotado, para un ámbito concreto de la empresa o poryecto, y esta información se usa para resolver el problema sucedido. Se lleva a cabo de la siguiente forma:

  1. Se define el problema.
  2. Imagina cómo se resolvería el problema de una forma exitosa.
  3. Quienes o quien sería los beneficiados
  4. Agregar aportaciones
  5. A raíz de las ideas formadas se generan nuevas ideas para la resolución del problema.

Por otro lado, dentro de las propias empresas para beneficiar el desarrollo creativo, la importación de la formación continua puede ayudar beneficiosamente a la creatividad, ya que supone la reclutación de nuevos conocimientos que pueden surgir ideas nuevas para la resolución de problemas futuros.

Aunque al ser una formación impuesta por el equipo directivo, los trabajadores pueden encontrarse en una tesitura de inconformismo, por eso es esencial que en la formación se incluya sesiones dinámicas con metodologías novedosas, con el objetivo de una mejora continua y con una actitud proactiva con sugerencias.  

Pero en numerosas ocasiones las empresas requieren de la formación de equipos compuestos por un grupo pequeño de personas, ante esta situación es importante, elaborar aquellos grupos con aquellas personas que tengan cualidades y habilidades que puedan retroalimentarse entre ellas, y contribuir en el proyecto. Pero previamente a la selección, es esencial construir una autoestima, seguridad y conformismo entre los participantes, construyendo un entorno social adecuado con normas y criterios a seguir. 

Para conseguir una actitud emprendedora y creativa, la persona debe de rodearse de diferentes cualidades, como la autoestima de lanzarse hacia nuevos retos, donde predomine el entorno social y económico que favorece la creación de nuevos proyectos y una serie de experiencias que ayuda a los nuevos desafíos. Por otro lado debe de agregar una responsabilidad y determinación hacia nuevos proyectos y ejercitar su creatividad.

 La organización de los recursos dentro de una empresa y el cuidado del personal fortalece al desarrollo de la innovación y de la creatividad, un entorno seguro proporciona fortaleza y flexibilidad antes problemas estancados, por eso seguir con las normas/ consejos de la creación de un entorno laboral acogedor es de relevancia para el desarrollo laboral de una empresa.

Cristina del Río Molina

¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad