¿Gamificación en la empresa?

Durante todas las publicaciones anteriores, hemos hecho referencia a la gamificación en el ámbito educativo, mencionando el ámbito profesional pero de manera muy leve. Es momento de observar la importancia de la gamificación y de cómo es posible aplicar esta a diversos ámbitos de trabajo donde destaca el profesional. 

La gamificación en la empresa se basa en adaptar las diversas mecánicas con las que cuentan los juegos al contexto profesional de la empresa. Lo que se pretende desde la empresa aplicando estas dinámicas es fomentar la motivación y la creatividad de los trabajadores y trabajadoras con las que cuenta la empresa. Además, haciendo uso de éstas mecánicas se promueve una mayor implicación de éstos en los contenidos de la institución.

De la misma manera que sucedía en el contexto educativo, la aplicación de esta técnica fomenta en los trabajadores la aparición de capacidades como la motivación, creatividad, razonamiento e incluso, fomentan un pequeño punto de competitividad de manera sana entre los compañeros y compañeras para poder realizar correctamente la actividad propuesta. Teniendo en cuenta las desventajas con las que cuenta esta técnica descritas en post anteriores, se debe de permitir la existencia de competitividad hasta un cierto punto, ya que competitividad en exceso puede generar un clima conflictivo en la empresa y eso no es favorable ni para ésta ni para los trabajadores y trabajadoras que la componen. 

Otro de los beneficios de implementar esta técnica en la empresa es la programación de una serie de objetivos claros entre los/las empleadas, los que proporcionarán como hemos comentado anteriormente, mayor motivación cuando se va observando que se cumplen. De esta manera, existe un feedback constante entre trabajadores/as y la empresa. 

Dentro de los diferentes recursos que usan las empresas para aplicar la gamificación destacan: 

  • Acumulación de puntos: Donde los trabajadores y trabajadoras van sumando puntos a medida que realizan de manera favorable los diversos retos o juegos. 
  • Obtención de regalos y recompensas: Se le proporcionará un premio o compensación a los trabajadores/as.
  • Clasificaciones: Donde se encontrarán las diversas puntuaciones de todos los participantes en los diferentes juegos y retos que se realizan.  
  • Escala de niveles: Donde a medida que los trabajadores/as van realizando los diferentes retos o juegos de manera acertada van escalando posiciones y niveles cada vez más complicados. 

Dentro de las empresas conocidas que han empleado la gamificación entre sus trabajadores y trabajadoras destaca “Correos”. Esta institución pretendía actualizar su página web para hacerla más novedosa y actual desde el punto de vista de los clientes y, en lugar de contratar a una empresa que realizara los cambios pertinentes, estableció un juego entre los empleados/as, fomentando así la motivación y creatividad de éstos. El reto consistía en observar los fallos con los que contaba la página web y proponer mejoras para ésta en un plazo de 13 días. De todas las propuestas, se llevaron a cabo un total del 29%. Los empleados dependiendo del número de errores que corrigieron, obtuvieron una serie de premios de mayor valor a menor. 

En general, la gamificación es una técnica importante debido a todo lo que acarrea y los beneficios que puede aportar al ámbito escolar y, cómo hemos observado, al ámbito profesional también. En el siguiente enlace, se puede descargar la aplicación “Tap Tycoon”, la cual fomenta a los trabajadores de una empresa a “ser empresarios”, desarrollando todas las habilidades necesarias para llegara a serlo, uniendo la gamificación con la empresa.

Macarena Montoza Pérez

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