Gamificación en redes sociales

Igual que podemos encontrar gamificación y herramientas de la misma dentro del ámbito laboral y escolar, ¿Es posible encontrar la gamificación en las redes sociales? La respuesta es sí. La gamificación en este ámbito se encuentra dentro de lo que se llama inbound marketing. El inbound marketing es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. En este caso, cuando aplicamos la gamificación, pretendemos entretener a los usuarios con dinámicas de juego entre los contenidos de redes sociales. Este tipo de publicaciones están muy enfocadas a promover la interacción de los usuarios con nuestras publicaciones.

De esta manera, para captar la atención de los clientes o la gente que ve las publicaciones de las diversas redes sociales se pueden instaurar una serie de juegos o recursos para ello. 

Dentro de éstos, podemos encontrar algunos como: 

  • Verdadero o falso: Planteas una afirmación a través de las redes sociales y las personas que observan ésta deben descubrir si es verdadero o falso. 
  • #Sabíasqué: Se trata de un hashtag bastante famoso y que capta la atención rápidamente presentando una curiosidad sobre algún producto o sobre algo relacionado con lo que queremos de nuestras redes sociales. 
  • Memoria a prueba: A la hora del lanzamiento de algún producto, es una buena dinámica para captar la atención. La persona que lo observa tratará de resolver este divertido juego y así, descubrir el nuevo producto o lo que queremos transmitir a través del juego. 
  • Adivinanzas: Proponer adivinanzas a la persona que se encuentra observando las diversas publicaciones que tienen nuestras redes sociales, es una buena dinámica para llamar la atención y mantener así la curiosidad de las personas que lo ven. 

Destacar alguna empresas donde podemos encontrar la gamificación en redes sociales, donde el ejemplo más reciente es el reto lanzado por Pull and Bear #91ColoursPullandBear que invita los usuarios a que publiquen un video escribiendo el hashtag de antes en su color favorito y ofreciendo en regalo un móvil. Claramente la visibilidad y la publicidad que obtiene la marca es digna de mención.

Otra de las técnicas de aplicar la gamificación en las redes sociales bastante conocida es el uso de sorteos, regalos, rifas… lo que fomenta que se promocione tu perfil, tu marca o lo que tú desees en base a la gamificación.

Finalmente, a modo de juego, se presenta a continuación una herramienta de gamificación en redes sociales mencionada anteriormente.

Adivinanza: 

“Quien lo hace, no lo dice, quien lo recibe no lo sabe, quién lo sabe no lo quiere. ¿Qué es?  ”

A través de esta herramienta de gamificación en las redes sociales, se puede fomentar la prevención de diversos problemas con los que pueden contar diversas empresas. La gamificación es una técnica muy innovadora y original para usar en cada vez más ámbitos. ¡No te quedes con la intriga y comenta la respuesta a la adivinanza anterior!

Macarena Montoza Pérez

¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad