Insatisfacción laboral

Las condiciones laborales a las que jóvenes y adultos deben enfrentarse actualmente no se presentan realmente gratificantes, por lo que podemos observar un bajo nivel de motivación en la búsqueda de trabajo, así como en el propio entorno laboral. Nos enfrentamos a una situación de precariedad laboral por los reducidos sueldos, la escasez de oportunidades que ofrece el mercado laboral y un preocupante intrusismo laboral, por no mencionar el clima y la comunicación entre trabajadores.

A esto se le suman cuestiones de índole personal que influyen en el sentimiento de estabilidad y bienestar dentro del ámbito de trabajo, como puede ser una falta de autorrealización, un nulo reconocimiento por parte de nuestros superiores o la ausencia de apoyo familiar, entre otros. Pese a que esta situación se reconoce como una etapa común por la que pasan gran parte de los asalariados, provoca en nosotros una reducción de nuestra productividad, un mayor desinterés y aumento de absentismo, generando una mayor insatisfacción personal que puede derivar en diferentes trastornos psicológicos.

Si estas circunstancias se originan en nuestro puesto de trabajo puede producirse lo que se reconoce como el síndrome de Burnout, también conocido como el “síndrome del trabajador quemado”, originando elevados niveles de estrés, agotamiento físico y mental, desmotivación, irritabilidad, despersonalización, reducción de la autoestima, etc. De esta forma, el trabajador comienza a asociar emociones y sentimientos negativos a las diferentes tareas que desempeña durante su jornada laboral.

Resulta fundamental atender a los síntomas anteriormente descritos, pues trabajar en semejantes circunstancias, como se ha señalado, puede llegar a afectar a la salud mental y física de la persona. Por lo que, la solución que se presenta ante este tipo de situaciones es la de identificar, en primer lugar, los elementos y factores que causan esta sensación de angustia y malestar para, después, generar cambios desde la propia entidad que puedan beneficiar al trabajador, siendo necesario, en algunos casos, un asesoramiento psicológico.

Asimismo, en anteriores publicaciones se recomendaban una serie de dinámicas que podían resultar favorecedoras para incrementar la motivación de los empleados. Sin embargo, en el caso de resultar inviable las alternativas expuestas, o bien por cuestiones económicas, o bien por una falta de colaboración, enumeramos los siguientes consejos con el objetivo de que nuestra actitud y nuestro bienestar personal no se vean demasiado afectados por esta situación laboral, dentro de lo posible.

En primer lugar, debemos descubrir y llevar a la práctica distintas técnicas que nos permitan aprender a gestionar el estrés. Como nuestro médico de cabecera y nuestra propia familia nos ha recomendado en algún momento de nuestra vida, mantener un estilo de vida activo y saludable es uno de los elementos clave en este proceso, pues supone innumerables beneficios para nuestra salud física y mental. Por lo que te recomendamos practicar ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada y rodearte de aquellas personas que nos proporcionan tranquilidad y bienestar, así como realizar otras tareas que nos permitan mantener nuestra mente ocupada y despejada de preocupaciones.

Asimismo, leer e investigar sobre diferentes culturas y filosofías de vida, puede proporcionarnos una nueva percepción de nuestra realidad. Sin embargo, de forma complementaria, puede resultar beneficioso utilizar técnicas de relajación física o de control de la respiración, pues facilitan la relajación mental y la concentración, permitiéndonos desconectar de aquella fuente que nos genera estrés. Practicar yoga, meditar, escuchar música relajante o apreciar la naturaleza, pueden ayudarte a conseguir mantener esta actitud optimista y serena en el ambiente de trabajo.

Silvia Ruiz Roldán

¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad