Nuevas Técnicas de Creatividad

Lluvia de ideas en línea 

Uso de la tecnología para aprovechar las ideas de su equipo.

La lluvia de ideas en línea, es un término que hace referencia a la técnica que se usa por Internet para compartir y desarrollar ideas. En internet podemos encontrar diversos recursos para la elaboración de lluvia de ideas en línea, como por ejemplo Mindjet, que es una herramienta donde podemos elaborar mapas mentales, te ayudará a plasmar una lluvia de ideas, gestionar un proyecto, establecer un timing y definir una estrategia.

  • Stormboard te permite realizar desde un panel de edición, añadir notas, vídeos, bocetos o imágenes. 
  • Conceptboard, desde esta aplicación puedes elaborar tableros de ideas agregando notas, mapas mentales. 
  • Popplet es una herramienta enfocada a la lluvia de ideas, otorgándole acceso a todos los miembros del grupo, en la que puedes desarrollar presentaciones, añadir etiquetas y categorizar proyectos. 
  • Blubbl.lus, es una app donde te deja reflejar tus ideas de una forma un poco más gráfica y conceptual, ofreciendo una perspectiva más visual de las ideas.
  • Miro, permite incorporar a todos los miembros del equipo y desarrollar tableros de brainstorming con plantillas.
  • Mind42, en esta aplicación se puede elaborar de forma colaborativa mapas mentales.

Lluvia de ideas inversa

También llamada “lluvia de ideas negativa”, en vez de pedirle a los participantes del grupo una lluvia de ideas para la resolución de un problema, se les pide ideas para que sea imposible de alcanzar una meta. Por lo que todos deben de manifestar pensamientos negativos. Esta técnica ayuda  a desarrollar ideas y información útil sobre lo que no está funcionando.

 

Estallido de estrellas

Esta técnica consiste en realizar todas las preguntas posibles ante una idea, así para se fomenta la producción de nuevas ideas, para obtener el máximo beneficio a esta técnica las preguntas se deben de plantear de forma sistemática y exhaustiva, pero sin intentar darle una respuesta.

 

Procedimiento de Charette

Esta técnica es una forma efectiva de sustraer intereses/ideas de los participantes. Antes de que el trabajo sea diseñado o planificado, la contribución de todos los participantes.

La técnica Charette requiere de tres espacios diferentes, con tres pizarras distintas en las que cada grupo deberá de escribir sus aportaciones, cada grupo irá rotando y escribiendo sus ideas y soluciones en las pizarras.

Tormenta de Roles

Esta técnica tiene un giro un poco más teatral en la que los participantes deberán de adoptar un rol específico, asumiendo diferentes personalidades. Los participantes del grupo deberán de actuar y representar sus ideas.

Los roles que adoptan los participantes corresponde con la actitud que un perfil concreto que esté relacionado con el tema, puede ser un empleado o un cliente. A partir de ahí deberán de representar una idea y ayudar a decodificar los problemas que podrían surgir.

Esta técnica encaja en aquellos grupos más extrovertidos.

Los ocho locos.

Esta técnica es un método breve y divertido para la obtención de ideas en grandes cantidades. Los participantes en una plantilla con ocho recuadros y tan solo ocho minutos de reloj tienen que esbozar las ocho ideas. Al terminar el tiempo los participantes tienen que escoger solo tres ideas y desarrollarlas, aportándoles solo seis minutos en esta última fase.

CÓMO DIRIGIR UNA LLUVIA DE IDEAS EFICAZ 

Ante la exposición de cualquier técnica el tono y la actitud es esencial para liderar una dinámica en grupo.

  1. Deja tiempo para la preparación.
  2. Deja en claro las intenciones.
  3. Invita a compañeros de equipo  nuevos a participar.
  4. Promueve la Inclusión.
  5. Piensa diferente.
  6. Potencia la creatividad con música.
  7. Mezcla y combina diferentes técnicas de brainstorming
  8. Pon las ideas en Práctica.

Cristina del Río Molina


¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad