Técnica lluvia de ideas

La técnica de lluvia de ideas suele ser más eficaz a la hora de resolver un problema en un grupo, la lluvia de ideas produce mejores ideas.

Los grupos no suelen ser estrictos al seguir con las reglas de la lluvia de ideas, suele ocurrir porque las personas tienden a no generar ideas propias o olvidan ideas mientras esperan a sus demás compañeros/as.

Los participantes deberán en todo caso provenir una amplia gama de disciplinas, cuanto más reducido sea el grupo de trabajo mejor, los grupos de cinco a siete participantes suelen ser más eficaces.

La técnica de la escalera de tijera 

Esta técnica se usa como una herramienta para la integración de participante en un grupo y tienen que realizar toma de decisiones. Anima a todos los participantes del grupo a participar de modo individual antes de dejarse influenciar por sus compañeros/as. Esto da como solución una variedad amplia de ideas, y radica que las otras personas se puedan sentir rechazadas o “pisadas” por miembros de otro grupo. 

1. se presenta la tarea o el problema a los miembros antes de agruparse como grupo. Se le da todo el tiempo suficiente para pensar en una solución y formar las opiniones y opciones de cómo realizar la tarea o el problema de la mejor forma posible.

2. Se forma un grupo central con solo dos miembros. Ellos discutirán el problema.

3. Después se agrega un tercer miembro al grupo de discusión, el tercer miembro aporta nuevas ideas, antes de que los dos miembros anteriores comuniquen las suyas.

y todos juntos discutirán sus opciones, después de que los miembros hayan expuesto sus opciones.

4. El proceso anterior se repite con un cuarto miembro y así sucesivamente hasta completar el grupo entero.

5. La decisión final después de que los miembros hayan sido llamados y hayan expuesto sus ideas/soluciones.

Esta técnica es clave para aquellas personas que se presentan tranquilas y tímidas, pueden exponer sus ideas antes de que otros miembros del grupo puedan influir indirectamente en sus ideas.

La técnica Delphi

En la Técnica Delphi se encuentra un líder o facilitador, en vez de dos como en la técnica de la escalera. En la técnica Delphi se mantienen los miembros del grupo en anonimato y el facilitado o el líder mantiene a los miembros informados y maneja el flujo de la información y nadie del grupo saben quién está más en el grupo.

El método Delphi se usa sobre todo en la toma de las decisiones importantes que necesitan de la participación de un grupo de personas.

Técnica de la Escritura de Ideas

Una forma distinta y animada de escritura mental se le conoce como 6-3-5.  Durante una sesión, los ejercicios de escritura mental se dividen en varias rondas. En cada ronda, 6 personas escriben tres ideas cada una en cinco minutos.

En la primera ronda, todos intercambian su hoja con su idea escrita con otra persona, y aportan tres ideas más después de leer las demás ya escritas, pueden ser ideas nuevas o ideas que se han basado en otras o ya se han compartido.

Después de las seis rondas, se recogen las hojas de papel con las ideas, se discuten las ideas sugeridas y se acuerdan los siguientes pasos.

Seis pasos:

1 Designe a alguien para que sea el moderador.

2 Decide la duración y el número de rondas.

3 Comience la Ronda 1.

4 Intercambiar hojas de trabajo.

5 Repite el proceso, vuelta por vuelta.

6. Discutir todas las ideas.

Cristina del Río Molina

¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad