Técnicas de Creatividad

Las técnicas de creatividad son herramientas para la estimulación de las acciones creativas, dentro de cualquier área. Centrándose en los distintos ámbitos y aspectos de la creatividad, incorporando métodos de generación de nuevas ideas y la estimulación de otros métodos o técnicas de resolución de problemas y su replanteamiento.

Algunas técnicas para la fomentación de la creatividad son:

El método DO IT  de Robert W. Olsen

DO IT 

D- Define el problema.

O- Open mind y aplicación de técnicas creativas 

I- Identifica la mejor solución.

T- Transforma.

Se define como un proceso estructurado para el desarrollo de la creatividad. Este método te ayuda a la selección primordial de aquellas herramientas que serán más útiles para el desarrollo de la creatividad.

  1. Definir el problema: Se centra en el análisis de los problemas para poder darle la solución más correcta a través de unos esquemas a seguir. 
  • Analizar el problema, buscando las causas del surgimiento del trabajo, hasta dar con la raíz del problema.
  • Objetivos, trabajar en aquellos objetivos que se  persiguen y aquellas restricciones en las que se trabaja.
  • Si el problema parece demasiado complejo, lo más recomendable es que se analice y se divida en diferentes partes realizando un esquema de las partes del problema, realizando una investigación de cada área definida,
  • Después de ello, conseguir que el problema se concibe de la forma más pequeña y escoger aquella que mejor se adapte.

2. Open Mind (mente abierta) . En esta parte se aplican las técnicas de creatividad para la generación de respuestas como preguntas que surgen del problema.Una vez que identifiques el problema que deseas resolver, puedes comenzar el paso de la generación de respuestas.

Es recomendable barajar distintas ideas y no quedarte con aquella que surja en el primer momento.

En esta fase se generan todas las ideas que sean posibles, incluso aquellas ideas se conciben como malas, pueden surgir algo lleno de esplendor. Mientras generes otras soluciones la ayuda de otra persona puede beneficiarte en la resolución del problema.

3. Identifica la mejor solución. En esta fase tal y como indica su nombre, se debe de identificar  aquella solución o idea que mejor encaje, pero primero se debe examinar y desarrollar otras opciones antes de seleccionar una. Después, selecciona tus propias metas y tu organización.

4. Transforma. Una vez que se ha identificado el problema y por consiguiente has creado una solución para el problema, esto supone la comercialización y negociación del problema, esto significa el desgaste de una cantidad de tiempo y energía.

Método SCAMPER

Se define como una técnica para el desarrollo y la estimulación de la creatividad y del pensamiento crítico elaborada  por  Bob Eberlee. La técnica consiste en un Checklist muy detallado donde puede generar nuevas ideas cuando empiezas a trabajar desde una idea base. Esta fase está especialmente elaborada para mejorar un producto, un servicio o un proceso.

Mapa Mental 

Se representa en un diagrama ideas, palabras, tareas o otros conceptos relacionados que gira en torno a una idea clave. Es un método eficiente para la sintetización de información, y de desarrollar una forma creativa las ideas que surgen.

La creatividad consiste en conectar cosas. Steve Jobs.

Cristina del Río Molina

¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights