The role of the regional dialect – the educational value of cultural heritage

¿Qué queremos conseguir con el proyecto?

El dialecto de una región forma parte del patrimonio cultural de un territorio, y como patrimonio cultural necesita mantenimiento y protección para la permanencia del patrimonio cultural.

El dialecto de una región se hace uso del él, mayormente en situaciones sociales, y tras el paso del tiempo, los primeros difusores del dialecto, es la familia, especialmente los abuelos o las generaciones más mayores dentro de la familia, dado que la familia se conforma como un grupo social cabal.

¿Qué papel tiene la sociedad?

El papel del conservador y restaurador del patrimonio cultural sería la familia. Y en el caso de nuestro proyecto el papel de los padres cobra gran protagonismo. Tomando principalmente medidas que conducen a la preservación y protección de los dialectos regionales. Basándose en el análisis de las necesidades reales de las organizaciones participantes y grupos objetivos, como padres y educadores de adultos. Cómo actores sociales dentro de la preservación de la historia, ¿deberían de tener una formación o pautas que ayude a resguardar aquello que tantos siglos posee?

Para dar respuesta a las iniciativas del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, dando respuesta a los cambios culturales y sociales que tiene un impacto en la esfera lingüística.

¿Cómo lo llevaremos a cabo?

Para llevar a cabo nuestros objetivos, se han llevado a cabo una serie de actividades para dar respuesta a las necesidades, abordando así la problemática del contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

  •  Guía sobre buenas prácticas “Protección del dialecto regional – Pasado + Futuro”: ejemplos de buenas prácticas, colocación de innovaciones y buenas prácticas en el área de protección del dialecto regional en la transmisión intergeneracional en la familia. Los contenidos de la guía son: 
  • Programas de cursos locales para padres sobre la protección del dialecto regional.
  • Aumento de las competencias en el campo de la educación de los padres con respecto a la presencia del dialecto regional en la transmisión intergeneracional.
  • Desarrollar y mejorar la asociación entre cinco organizaciones asociadas.
  • Fortalecimiento de la posición de cada organización asociada en entornos locales y regionales.
  • Mejora de la calidad y el atractivo en términos de oferta educativa dirigida a los padres.

¿Qué consigue este proyecto?

Este proyecto fomenta la preservación de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural, haciendo que las futuras generaciones sean partícipes de la historia de sus antepasados y estén capacitados para la preservación de la historia y cumpla con las acciones sociales de resguardar capital cultural.

Carmen Lomas Morales

No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión a partir del  siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights