¿Existen herramientas que fomentan la gamificación?

Existe una gran cantidad de juegos y aplicaciones actualmente pero, ¿Se conoce la gran cantidad de juegos y aplicaciones que se pueden aplicar al ámbito educativo-profesional? Actualmente, prácticamente todo el mundo cuenta con algún dispositivo electrónico en su casa, colegio, empresa, trabajo… Estamos muy conectados y hacemos un gran uso de la tecnología en nuestro día a día, por eso, ¿Por qué no aplicar la tecnología a nuestro ámbito de trabajo?

No se trata de cambiar las técnicas tradicionales por las nuevas tecnologías, sino de integrar la tecnología en nuestro entorno, independientemente del que sea y a través de ella es la forma más sencilla de incluir la gamificación en las aulas y lugares de trabajo actuales. Haciendo uso de la tecnología se puede implementar la gamificación de manera creativa, amena y agradable. Por ello, se hace uso de aplicaciones y juegos, los cuales se pueden aplicar tanto al ámbito educativo como al ámbito profesional. Como ejemplos de aplicaciones y juegos que se podrían aplicar en estos ámbitos,  destacan los siguientes:

 

  • Edmodo: Plataforma donde profesores y alumnos están constantemente conectados y los profesores proporcionan tareas y trabajos a través de ésta. 
  • Knowre: Se trata de un videojuego centrado en las habilidades y conceptos matemáticos. Cada niño o niña tiene su propio seguimiento y los profesores/as pueden modificarlo.
  • Classdojo: Nos encontramos con una plataforma que echa un vistazo a las familias de los alumnos/as también y propone un seguimiento de los alumnos. 
  • Kahoot: Se trata de la aplicación más conocida, el profesor proporciona una serie de preguntas que responde cada alumno a modo de competición en la clase.
  • Classcraft: Videojuego donde los alumnos forman parte de su aprendizaje como protagonistas del propio juego. Los profesores pueden crear lecciones personalizadas para los alumnos y que adquieran el conocimiento necesario. 
  • Learning pack: Herramienta para los trabajadores/as de la empresa ya que realizan cursos online y juegos. Los juegos cuentan con conocimientos importantes para su formación y trabajo.
  • Omnium Park: Juego donde los trabajadores de la empresa tienen la posibilidad de controlar las formaciones que han tenido, refrescar el conocimiento que han adquirido o ya tienen, además de motivar a los trabajadores/as de la empresa. 
  • Atrivity: Aplicación para convertir los conocimientos con los que cuenta cada persona en preguntas a resolver por el resto de compañeros/as. Existe un ranking de puntuaciones para saber la persona que más conocimiento tiene sobre algún tema.

Para finalizar y después de exponer ejemplos de las distintas aplicaciones y juegos de gamificación en los diversos ámbitos donde podemos encontrar la gamificación se presentan las siguientes cuestiones para la reflexión: 

  • ¿Sabías de la existencia de la gamificación en otros ámbitos cómo el profesional?
  • ¿Cuál de las aplicaciones y juegos citados crees que es más práctica?
  • ¿Consideras necesario el uso de la gamificación en los ámbitos citados?
  • ¿Sabes algún otro juego o aplicación que pueda aplicarse en los ámbitos educativo-profesional distintos a los citados?

Existen muchos pedagogos que hacen importantes reflexiones acerca del juego, la gamificación y los niños y niñas, como Piaget, Vigotsky o otro ejemplo como es Loris Malaguzzi cuando afirma que: “Lo que los niños aprenden no se da como resultado automático de lo que se enseña. Más bien se debe en gran parte a la acción de los niños como consecuencia de sus actividades y de nuestros recursos”. 

Se debe concienciar de la importancia de incorporar la gamificación a los diversos ámbitos de la vida tanto del alumno/a como del trabajador/a.

Macarena Montoza Pérez


¡Comparte tu reflexión en la sección de comentarios! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión en el siguiente formulario o en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neotalentway S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights